EXITOSAS JORNADAS FEDERALES DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL EN LA RIOJA, CON MÁS DE 3.600 PARTICIPANTES.

WhatsApp Image 2021-05-13 at 9.48.08 PM

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires llevaron a cabo estas Primeras Jornadas mediante la plataforma Zoom y con emisión libre por Youtube, siguiendo en vivo más de 3.600 asistentes y posteriormente alcanzando a 30 mil visualizaciones. En virtud de la pandemia, la concreción de jornadas de derecho era imposible de realizar en forma presencial, pero en el marco de la virtualidad y con un importante trabajo organizativo, miles de asistentes virtuales pudieron presenciar la disertación de reconocidísimos expositores como la Dra. Graciela Medina, el Dr. Manuel Cornet o el Dr. Marcelo López Mesa entre otros; quienes conformaron las jornadas de derechos más importantes de Latinoamérica.

En el marco de su inauguración, el Presidente del TSJ, el Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela brindó un mensaje con una fuerte impronta federal, en el que instó a “profundizar los vínculos de hermandad, fraternidad y unidad latinoamericana”.

Asimismo, el Dr. Brizuela destacó que junto la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires han hecho posible este significativo evento, donde se puso a disposición el conocimiento de excelentes juristas en distintas ramas del derecho civil y comercial”, y enfatizó: “Acercarlos en medio de una pandemia que nos está azotando, que genera distancia, pero a través de la tecnología nos acercamos fuertemente brindando esta posibilidad de capacitarnos y hacerlo de un modo gratuito, socializando de esta manera el conocimiento”.

Por su parte, el expositor Dr. Manuel Cornet de la provincia de Córdoba reconoció el verdadero sentido federal de estas jornadas destacando a los disertantes del primer panel como, el Dr. Carlos Parellada de Mendoza y el Dr. Roberto Vázquez Ferreyra de Rosario, siendo así un verdadero federalismo en la multiplicidad de expositores de diferentes puntos de nuestro país. Antes de iniciar su exposición el Dr. Cornet reconoció a Parellada y Vazquez Ferreyra como muy calificados siendo ellos dos maestros del derecho. Así lo hizo en su momento el Dr. Gabriel Ventura que reconoció la posibilidad de disertar, con profundo honor respeto, luego de la Dra. Marina Mariani de Vidal a quien reconoció como la autora de numerosa bibliografía, que ha sido la base de estudio de todos los estudiantes de grado del país.

En la segunda jornada el reconocido jurista Dr.Eduardo Barreira Delfino, previo a iniciar su disertación, calificó a estas Jornadas como exitosísimas, entendiendo que había muy pocos antecedentes en el país de realizaciones de esta magnitud, asimismo, manifestó estar muy honrado y agradecido por haber sido invitado a participar. Otro de los casos que se manifestó agradecida de ser incluida en estas jornadas fue la prestigiosa Dra. Úrsula Basset, que celebró la posibilidad de disertar sobre su especialidad, Derecho de Familia, en un congreso de tan importante magnitud; recordemos que la Dra. Basset es investigadora y autora de numerosa bibliografía en la materia.

A su tiempo la Dra. Graciela Medina reconoció ser enamorada de La Rioja y en este caso provincia anfitriona de este evento único, por su parte, aseguró que La Rioja ha formado grandes dirigentes y en el caso reconociendo a los organizadores de las Primeras Jornadas de Derecho Civil y Comercial, entendiendo lo difícil que es llevar a cabo los sueños y que La Rioja se convirtió en “hacedora de sueños” llevando los mismos a que fueran una realidad de manera titánica.

La jornada contó con seis paneles temáticos en las dos jornadas los días 12 y 13 de mayo, en la cual los disertantes trataron los siguientes temas: Dr. Manuel Cornet "Daño moral en las relaciones de consumo", Roberto Vazquez Ferreyra "Función Preventiva de la Responsabilidad Civil", Dr. Carlos Alberto Parellada “Ámbito de aplicación del art. 40 de la Ley de Defensa del Consumidor”, Dra. Beatriz Junyent Bas de Sandoval 1) Introducción: Principales aspectos novedosos en el Libro I Parte General. 2) El ejercicio de los derechos Personalísimos por parte de los menores con especial aplicación a los tratamientos médicos, Dra. Silvia Tanzi 1) Restricciones a la capacidad. Deberes del Juez e intervención y rol del equipo interdisciplinario. Su armonización con los principios generales del Derecho. 2) Responsabilidad parental. El derecho del menor a ser oído. Su participación según el grado de madurez y edad, Dra. Marina Mariani de Vidal “Proyección de la reforma del CCC en materia de donaciones sobre las transacciones inmobiliarias”, Dr. Daniel Moeremans “Contrato preliminar, regulación y boleto de compraventa”, Dr. Julio César Rivera "Obligaciones en moneda extranjera", Dr. Eduardo Barreira Delfino “Desequilibrio de la ecuación económica del contrato”, Dra. Ursula Basset "El principio de igualdad en las nuevas relaciones de familia", Dra. Graciela Medina “Unión Convivencial”, Dra. Luciana Scotti “La familia y el Derecho Internacional Privado en el CCyCN”, Moderador Dr. Eduardo Fernandez Mendía, Presidente del STJ de La Pampa, Dr. Ramón Daniel Pizarro “Daños Punitivos”, Dr. Marcelo López Mesa “Factores de atribución de responsabilidad civil a sanatorios y clínicas. El error en la pieza anatómica intervenida y sus consecuencias”.

 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet