CHEPES: ELEVAN A JUICIO CAUSA POR ESTAFA DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS.

juzgado de instruccion de chepes 1

El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la V Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Chepes, a cargo de la Dra. María Elsa Roldan Martínez, resolvió elevar a juicio el día de 22 de abril de 2021, ante la Cámara Penal de la Quinta Circunscripción Judicial, a Jorge G. M. y Otros por supuesta autoría del delito de Estafa previsto en el artículo 172 del Código Penal, cinco hechos en concurso real artículo 55 del Código Penal Argentino. Quedando los imputados alojados en el Servicio Penitenciario Provincial y con participación de querellantes particulares.

El hecho que se les imputa a los acusados dio inicio el 28 de septiembre de 2018 cuando llegan a la ciudad de Chepes, los imputados oriundos de la Provincia de Córdoba, queriendo realizar compra de animales, para un micro emprendimiento ganadero. A partir de ahí que comienza la maniobra de ardid y engaño de los imputados, captando vendedores que primero le entregan 32 animales, posteriormente 17 animales más, haciendo un total de 49, todos siendo retirados en la feria ganadera y transportados mediante el pago de dos cheques de Banco ICBC, siendo rechazados los dos por falta de fondos.

Luego proceden los imputados a dirigirse hacia el campo ubicado en Pozo San Carlos (Dpto. Rosario Vera Peñaloza), donde continúan con su actividad delictiva, y logran comprarle a otra víctima 13 animales pagando con tres cheques de banco ICBC por un monto de $40.560 cada uno y otro de banco COMAFI de $80.000, siendo los primeros devueltos por falta de fondos y el ultimo con orden de no pagar por denuncia de extravío.

Tiempo después se logran adquirir animales nuevamente, en el campo que otra delas víctimas posee al lado de la SAPEM Cerdos de los Llanos y separan 6 animales, posterior a esa operación, se dirigen nuevamente hasta el ejido urbano de la ciudad, hacia un depósito donde le hacen entrega de dos cheques de Banco ICBC por la cantidad de $41.000 cada uno, estos cheques finalmente fueron rechazados por falta de fondos, ante esta situación les reclama telefónicamente y por mensajes a los imputados y uno de ellos le envía un nuevo cheque de Banco Macro por un valor de $50.000 el cual es rechazado por no coincidir con la firma registrada.

Por último, los imputados consiguen nuevos vendedores de animales en una cantidad de 23, donde le abonan con un cheque de Banco ICBC por la cantidad de $157.320 y otro de banco MACRO por la cantidad de $60.000, los que también fueron rechazados por falta de fondos y por no coincidir con la firma registrada.

Las maniobras posteriores al rechazo de los cheques han sido coincidentes y reiterativas por parte de los imputados, negándose a atenderles los llamados y cuando lo hacían era para manifestarles falsas promesas de cancelación de deuda o entregar otros cheques que a sabiendas conocían que serían rechazados, mientras tanto ese tiempo que transcurrió entre la fecha de depósito de los cheques para su pago como el tiempo que genero los constantes reclamos improductivos por partes de las víctimas, permitió que los imputados se pudieran deshacer de ese ganado y proceder a acrecentar su patrimonio a cambio del perjuicio que sufrieron los productores de esta región de los llanos.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Intranet