CONCLUYÓ SATISFACTORIAMENTE, TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL, PARA JUECES Y SECRETARIOS.
El Tribunal Superior de Justicia de la Rioja (TSJ) organizó un Taller de Capacitación Teórico Practico sobre redacción de sentencias y responsabilidad civil en el Código Civil y Comercial de la Nación. El mismo se realizó los días 7 y 8 de abril para jueces, juezas, secretarios y secretarias; la disertación estuvo a cargo del Dr. Marcelo López Mesa, en una modalidad de asistencia reducida y por vía on line para más de 300 inscriptos de toda la provincia de La Rioja, y de varias provincias argentinas.
López Mesa aseguró que este tipo de capacitaciones vienen a aportar soluciones reales para un eficaz ejercicio de la función. Seguidamente, explicó que en los últimos años de su ejercicio como juez advirtió que “algunas de las ideas que tenía aprendidas ya no respondían a las necesidades sociales”. Por ello, es necesario esta constante capacitación para que los esfuerzos de los magistrados se vean maximizados, ya que los resultados se reflejan en nuestra sociedad.
Asimismo, resaltó que la Justicia en Argentina debe ser más rápida, ya que no puede seguir siendo normal que un expediente tarde 4 o 5 años, asegurando que los problemas del Poder Judicial, requiere soluciones humanas.
En otro orden de cosas, el Dr. López Mesa fue recibido por la Vice Gobernadora Dra. Florencia López, momento en que compartieron la necesidad del estímulo constante que significa la capacitación y la actualización del derecho.
La actividad de capacitación se desarrolló en el Salón Auditorio Monseñor Enrique Angelelli y Mártires de la Dictadura, en el Edificio Central del TSJ, y de los participantes virtuales se pudo contar con los integrantes de todas las Cámaras y Juzgados de La Rioja, participantes de Catamarca, San Luis, Chaco, Misiones, Salta, Jujuy, Provincia de Buenos Aires entre otros.
Por último, López Mesa agradeció la invitación del Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela, Presidente del TSJ, en virtud de entender que los magistrados necesitan contar con estas posibilidades de actualización, mediante talleres interactivos para una mejor prestación de los servicios de justicia.