JUECES DE INSTRUCCIÓN SE REUNIERON CON EL TSJ, POR PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
El Tribunal Superior de Justicia mantuvo una reunión con los jueces de instrucción de la Segunda, Cuarta y Primera Circunscripción Judicial. La reunión tuvo por objeto abordar la aplicación de la acordada del protocolo de violencia de género, y como instrumentarlo con respecto al resto de los órganos de estado para una mayor efectividad.
Por su parte, la Jueza Dra. Virginia Illanes Bordón aseguró que: “Es necesario que todos seamos participes con una corresponsabilidad en este contexto”. Asimismo, el Juez Dr. Andrés Romero afirmó que la reunión ha sido muy importante, a los efectos de poder interiorizarse de cuáles son las carencias del interior y poder trabajar para abordar de mejor manera esta problemática.
Es importante destacar que, en el interior, los jueces de instrucción cumplen a su vez funciones de jueces de violencia de género, es decir las mismas facultades que tienen en la capital los juzgados de violencia de género, lo tiene el juez de instrucción. Esta reunión con las autoridades del TSJ y juezas de violencia de género sirve también para unificar criterios en la aplicación de las distintas medidas que se dictan en los procesos judiciales.
De la misma manera, el Juez Dr. Gustavo Díaz celebró que esta reunión permitiera poner en conocimiento a las autoridades del TSJ de como es el manejo con los otros organismos, ya sea de la misma Función Judicial, la Fiscalía o los jueces de cámara; como también la relación con los organismos administrativos que son muy importantes, en el procedimiento de la violencia de género, ya sea Secretaria de la Mujer y distintos organismos gubernamentales que hacen también a que se pueda concretar un buen trabajo para abordar este flagelo.
En relación a los juzgados de Violencia de Genero y Protección Integral de Menores que ya vienen funcionando hace varios años en Capital, la Jueza Dra. Magdalena Azcurra explicó que se abordó en la reunión la creación de secretarías de violencia de género en el resto de las circunscripciones judiciales, en virtud de la gran demanda de casos que existe en el interior de la provincia. Para ello, las Juezas de Capital se pusieron a disposición para aportar la experiencia de estos juzgados de instrucción de la Primera Circunscripción Judicial con competencia penal específica. También se abordó el uso de protocolos que ya está vigentes desde el 2018, y así poder avanzar en el trabajo conjunto.
Por último, la Jueza Dra. Karina Cabral se mostró muy satisfecha con la reunión porque explicó que los jueces de instrucción del interior, viven una realidad totalmente distinta con carencias distintas a las de la Capital; por eso, precisó que esta reunión es importante para que se trabaje mancomunadamente en la erradicación de la violencia de género; destacando como icono la audiencia del juicio de Deolinda Torres, como un caso trascendental que dio justamente origen a la creación del juzgado de Violencia de Género.