TSJ Y BANCO RIOJA FIRMAN CONVENIO PARA CUENTA JUDICIAL.

 convenio tsj y banco rioja

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmó un convenio con las autoridades del Banco Rioja S.A.U. con el fin de establecer la Cuenta Judicial en cada causa o expediente judicial para la efectivización de pagos judiciales ordenados por los tribunales o juzgados intervinientes.

De esta manera el Presidente del TSJ, Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela y el Vocal del TSJ Gastón Mercado Luna recibieron y firmaron en forma conjunta a las autoridades del Banco Rioja, Cr. Marcelo Becerra, Orlando Gómez, Cra. Daniela Rodríguez, Cr. Raúl Cabral y Claudia Alive Jefa de Caja de Ahorro; todo con la asistencia de la Secretaria Administrativa y de Superintendencia Dra. Gabriela Nuñez Lanzillotto.

En este marco, el Director de Banco Rioja Cr. Becerra, destacó el avance que se hizo y la interacción que va a haber entre el TSJ y el Banco Rioja, el cual evitará demoras, la realización de boletas y uso excesivo de papel. Finalmente confirmó que desde hace tiempo que se estaba trabajando en este convenio que podrá ponerse en marcha a partir de los primeros meses del 2021.

Asimismo, la Cra. Rodríguez integrante del Banco, explicó que se va a abrir en cada fuero civil, penal y hasta de paz letrado una cuenta judicial, permitiendo sistematizar estos procesos judiciales y facilitar la administración y control de los fondos que están depositados en cada juicio, dándole una transparencia muy importante a los fondos de la Función Judicial.

En esta línea, el Gerente de la entidad bancaria, Cr. Cabral explicó que esto no es una acción aislada, sino que forma parte del plan de transformación digital que impulsa el Banco Rioja. El único fin, según Cabral, es mejorar la experiencia que tiene el usuario y asimismo, poder interactuar con distintas instituciones. En resumen, este convenio permitirá cuidar el medio ambiente, disminuir el uso de papel, lograr la mayor transparencia en la transferencia de fondos judiciales y avanzar en la digitalización de los servicios.

Por último, el Director de Banco Rioja Orlando Gómez, afirmó que esta instancia demuestra la predisposición de los empleados bancarios, para brindar mejores servicios a la comunidad.

Precisiones sobre la Cuenta Judicial

El Tribunal Superior de Justicia encomendó al Banco Rioja la efectivización de los pagos judiciales ordenados por los tribunales intervinientes en juicios, mediante la apertura de cuentas judiciales especiales a la orden de cámara/juzgado.

La implementación de este nuevo servicio tiene ventajas considerables para los beneficiarios de los pagos por juicios, encontrándose el Banco Rioja profesionalmente capacitado y legalmente habilitado para llevar a cabo esta tarea.

Por su parte, la Función Judicial determinó que la solicitud de apertura de la Cuenta Judicial de cada causa o expediente, estará a cargo de las Mesas de Entradas Únicas al inicio de una causa, adjuntando la nómina de los agentes responsables y autorizados. De esta manera, el banco procederá a la apertura de la Cuenta Judicial con los siguientes datos: N° de Expediente, Letra, Año, Carátula, a la orden de Cámara/Juzgado.

El procedimiento de apertura de Cuenta Judicial se realizará una única vez por causa, salvo que existan circunstancias excepcionales tales como cambio de carátula, cambio de tribunal actuante u otras, en cuyos casos deberá informarse al banco mediante oficio judicial.

Asimismo, los pagos se realizarán mediante transferencia electrónica, para ello los beneficiarios deberán presentar al Tribunal un Número de Cuenta Caja de Ahorro y CBU, para que a la misma se transfieran los fondos correspondientes (según Normativas vigentes del Banco Central de la República Argentina- operaciones pasivas 3.8.4-). Latransferencia de fondos al beneficiario, desde la Cuenta Judicial hacia la cuenta declarada por él mismo, la realizará la Cámara/ Juzgado. Para esto, dichos movimientos, administración y mantenimiento de las Cuentas Judiciales será sin costo tanto para el Tribunal Superior de Justicia, como para los beneficiarios que posean cuenta en el Banco Rioja. Mientras que los beneficiarios que tengan cuentas en otras entidades bancarias, se les aplicará una comisión de transferencia, según la grilla de comisiones vigente, establecidas por las regulaciones del Banco Central de la República Argentina.

Por último, es importante destacar que el sistema y modalidades de Administración de Cuentas Judiciales, no comprenden ni serán aplicables a las denominadas “Cuentas Litis”, “Causas Penales” ni a cobro de “Tasas de Justicia”, los cuales continuarán teniendo el mismo tratamiento operativo que se les aplica hasta la fecha.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonEmergenciaSanitariaBotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Enero 2021 Mes siguiente
D L M X J V S
week 53 1 2
week 1 3 4 5 6 7 8 9
week 2 10 11 12 13 14 15 16
week 3 17 18 19 20 21 22 23
week 4 24 25 26 27 28 29 30
week 5 31

Intranet