SE REALIZARON LOS ALEGATOS EN JUICIO POR HOMICIDIO SIMPLE

alegatos walter d p

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, presidido por la jueza, Dra. Sara Alicia López Douglas, acompañada por los vocales jueces, Dres. Jorge Gamal A. Chamía y Edith Elizabeth Agüero, concretó la última audiencia del juicio en contra de Walter D. P., acusado del delito de “Homicidio simple”, previsto y penado en el artículo N° 79 del Código Penal.

Tras la recepción de los últimos dos testigos, el Tribunal realizó la incorporación de la prueba documental y luego procedió a dar lugar a la etapa de alegatos.

Al respecto, desde el Ministerio Público Fiscal, los Dres. Rafael López y José Oliveros Icazatti, llevaron a cabo una valoración de los hechos, haciendo un profundo repaso por las pruebas presentadas en el proceso. En ese marco, descartaron que el obrar del acusado haya sido una reacción de defensa y enfatizaron en la idea de que el elemento con el que golpeó a la víctima, era un hierro que tenía en el baúl de su vehículo. Asimismo, advirtieron contradicciones en la declaración del imputado. Finalizaron su alegato, considerando que, durante el juicio ha quedado demostrada la materialidad y autoría del hecho, por lo que solicitaron la pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo, debido a que Walter D. P., luego de efectuar el golpe mortal, se dio a la fuga y no prestó ayuda a la víctma.

En su turno, los abogados defensores, Dres. Germán Brizuela y Fernando Brizuela, analizaron detalladamente, tanto la prueba documental como testimonial, las cuales, desde su perspectiva, demuestran que el accionar de su cliente se encuadra en lo estipulado en el artículo 34, inciso 6 del Código Penal, como “legítima defensa”. En ese contexto, sostuvieron que están dados los requisitos de “agresión ilegítima”, porque la vícitma fue quien inició la pelea; “falta de provocación suficiente por parte de quien se defiende”, porque el motivo del conflicto habría sido únicamente porque el imputado saludó a la pareja de Alejandro Nicolás Gonzáles; y “necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla”, ya que Walter D. P. habría tomado lo que tenía a su alcance para defenderse del ataque de la vícitma.

A raíz de lo planteado, la Defensa solicitó la absolución del acusado, o en caso de que el Tribunal no coincida con los fundamentos esgrimidos, considere aplicar una pena acorde al artículo 35 del CP. de “exceso de la legítima defensa”, o en el caso de que considere que existió un homicidio simple, lo sentencie a la pena mínima (8 años), teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

Al terminar, el acusado pidió expresar unas últimas palabras, momento en el cual pidió disculpas nuevamente a la familia de Gonzáles y aseguró que no salió ese día de su casa con la intención de matar, "lo único que hice fue defenderme".

El hecho se produjo el 8 de septiembre de 2019, alrededor de las 5:30, en el barrio Santa Catalina de esta ciudad capital. Allí, se desarrolló una pelea entre la víctima (Alejandro Nicolás Gonzáles) y el acusado, oportunidad en la que éste último, con un elemento contundente (hierro), le habría ocasionado graves lesiones en la zona de la cabeza, las cuales causaron su deceso horas más tarde.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet