TRABAJAN EN MODIFICAR PROTOCOLO N°6 DE ACTUACIÓN PARA JUECES/ZAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y PERSONAL DE SEGURIDAD

 

 

 

En el marco de la Metodología de Evaluación Multilateral Sistemática y Permanente (MESEVIC), el cumplimiento e implementación de la Convención Belem Do Para, continúan las mesas de trabajo entre la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, los Juzgados de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, la Secretaría de la Mujer y Diversidad, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; coordinan acciones para elevar modificaciones del Protocolo N°6/2018 de Actuación para jueces y juezas de Instrucción de Violencia de Género y Personal de Seguridad, para el tratamiento de delitos de violencia de género y contra menores.

Participaron de la reunión el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio Saúl; a vicepresidenta, Dra. Karina Becerra; la jueza Dra. Gabriela Irina Asís; el Fiscal General Dr. Javier Vallejo; las juezas del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, Dra. Jesica Díaz Marano y del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2, Dra. Gisela Flamini; la directora de la Unidad Fiscal Dra. Jacqueline Barrientos; el Dr. ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zarate; la secretaria de Género y Diversidad, Karen Navarro; la subsecretaria de Planificación y Gestión, Lic. Nancy Quinteros; la Dra. Coordinadora de Asistencia Inmediata; la directora de la Oficina de Género, Sra. María Eugenia González y equipo técnico Lic. Aldana María Brizuela Navarro y Esc. Micaela de Los Ángeles Torres Chacón.

En ese sentido, la secretaria de Género y Diversidad, Karen Navarro manifestó que "hemos sido convocados nuevamente por esta mesa de articulación, siempre en propositivo, pensando en cuáles son las situaciones que atraviesa cada una de las áreas de los diferentes poderes del Estado, no solamente de acuerdo a la gestión, sino también de las competencias suministradas en cada área y pensándonos reflexivamente en que estamos tratando un tema que está en constante ebullición, las denuncias van siendo crecientes, por ello estamos trabajando en acuerdos que contribuyan a avanzar en un núcleo común".

Asimismo, indicó que "a nivel país el último reporte que se hizo en los observatorios de la Corte Suprema, respecto a hechos de violencia de género, tuvimos picos fuertes en el 2019 y 2020 bajando en el 2021, alrededor de 50 femicidios menos, lo que no quiere decir que son alentadores, porque siempre contamos femicidios, transfemicidios y de alguna manera siempre los análisis están puestos en estos indicadores que no son positivos para nada".

Finalmente, destacó que "las oportunidades a través de las conversaciones con la justicia tienden a seguir trabajando para disminuir esta problemática y pensar que en algún momento no sea tan aguda, como está siendo en este momento".

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Noviembre 2023 Mes siguiente
D L M X J V S
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30