CON UNA NUMEROSA PARTICIPACIÓN DE AGENTES JUDICIALES, SE CONCRETARON LAS CAPACITACIONES SOBRE NUEVOS PARADIGMAS JUDICIALES

Ante una asistencia colmada de magistrados, funcionarios y empleados de la justicia, se llevó a cabo el jueves 26 y el viernes 27 de mayo las jornadas de capacitación que tuvo lugar el jueves en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros y el viernes, en el salón auditorio del TSJ "Monseñor Angelelli y Mártires Riojanos".

En las Jornadas de capacitación que estuvieron a cargo de los Dres. Genzelis y Bionda se abordaron las temáticas sobre nuevos paradigmas judiciales, donde cada disertante expuso sobre las distintas herramientas de Gestión Judicial y el Camino a seguir en el cambio de paradigmas en la justicia.
Bionda explicó que la sociedad está transitando hacia un paradigma de la prestación del servicio de justicia diverso al conocido hasta ahora. "Luego de lo que aconteció con la pandemia, muchísimos costados de la prestación del servicio de justicia, han empezado a darse en ecosistemas digitales, y, para poder ser efectivos, eficientes y brindar respuestas oportunas en esos ecosistemas, hay que nutrirse de algunas habilidades que hasta acá no teníamos", precisó que la capacitación que estuvo a su cargo, tiene que ver con "cómo capitalizar la experiencia de la prestación de servicio de justicia en clave analógica y cómo empezar a convertir esa prestación en sistemas digitales".
El disertante expresó que tiene la idea de que la justicia "ya no es un lugar al cual recurrir, sino que es un servicio a recibir", donde la institución, "va a buscar al justiciable para prestarle el servicio de justicia y no espera que el justiciable concurra a cierto lugar geográfico".
Por ese motivo, el profesional destacó el hecho de que estas capacitaciones hayan surgido a partir de un relevamiento realizado por el Tribunal Superior de Justicia, lo cual "originariamente legitima este proyecto, porque es un proyecto autogestionado, elaborado de forma participativa con aquel que va a ser el destinatario, cosa que no ocurre frecuentemente".
La Dra. Genzelis, manifestó que, esta fue la primera de otras capacitaciones que brindarán a lo largo del año, en las que entregan herramientas de gestión judicial, que tienen que ver con el manejo de personal a través del liderazgo, "pero siempre centralizado en lo que es el usuario, que es quien llega a los estados judiciales", resaltó que "Traemos herramientas tecnológicas, proponemos cómo trabajar con esas tecnologías para que los procesos judiciales sean más cortos y accesibles, y que las tecnologías no sean una brecha que distancie más al ciudadano, sino que le dé soluciones. Tenemos magistrados y docentes especializados en los fueros, en los cuales implementaron estas herramientas de gestión y TICs."
SEMINARIOS
Por otro lado, la Dra. María Soledad Gennari, secretaria de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) brindó el seminario denominado "La mujer en la justicia".
La magistrada expuso sobre la invisibilidad de la mujer en la historia y cómo esto se tradujo en la poca o nula representación de la mujer en la Constitución Nacional, en los códigos, leyes y normativa en general. "Tenemos un sistema normativo en general androcéntrico, con una mujer totalmente invisibilizada en los códigos más antiguos que después fueron reformados" o "retocados", acentuó que, el sistema de justicia, "como herramienta de aplicación del derecho no es ajeno a ello y se nutre de los mismos principios".
Finalizando con las jornadas, la Dra. Viviana Dobarro, desarrolló el seminario "Igualdad y No discriminación: violencia contra la mujer, desarrollando sobre el impacto de los estereotipos de género en la vida de las mujeres y "cómo esto es un campo fértil para la violencia y discriminación contra las mujeres".

 

 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31