EL TSJ, JUECES DE CÁMARA, DE INSTRUCCIÓN, DEFENSORES Y FISCALES ENTREVISTARON A 147 INTERNOS EN LA VISITA GENERAL DE CÁRCEL

foto web

En el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial y dando cumplimiento a lo establecido en el Art. 19, se realizó el viernes 15 de noviembre, la segunda y última Visita General Anual de Cárcel, de autoridades del Poder Judicial Provincial a personas privadas de su libertad.

 

Las sucesivas entrevistas a internos alojados en los diversos pabellones del Servicio Penitenciario Provincial se sucedieron a partir de las 8:30 de la mañana, distribuidas las autoridades en cinco salas, donde se escuchó los planteos y demandas de los detenidos de las cinco circunscripciones judiciales (Capital, Chilecito, Chamical, Chepes y Aimogasta), como así también se les puso en conocimiento del estado de sus respectivas causas.  

Tanto el Presidente, como los Vocales del TSJ, Jueces de Instrucción de las cinco circunscripciones, la Defensora Gral., Defensores, Fiscal General y Fiscales receptaron las inquietudes y problemáticas de los 147 internos, mientras que los respectivos funcionarios judiciales realizaban la lectura de las causas por la que cada presidiario fue privado de su libertad. Se hizo hincapié en suplir las necesidades de los internos, en materia de salud, alimentación, programas de estudio y oficios, con el objetivo de promover la reinserción social y laboral, una vez que cada recluso cumpla su condena. Tal y como lo manifestó uno de los Vocales del TSJ, quien respondió el planteamiento de uno de los reclusos, con padecimiento de adicciones y requerimiento de tratamiento ambulatorio que le permita sofocar dicha problemática, brindando así, el acercamiento con los profesionales de salud. Asimismo, uno de los reclusos tuvo palabras de agradecimiento hacia los magistrados y funcionarios judiciales presentes, expresando “Qué Dios les dé la luz para resolver las causas que tienen a su cargo y los bendiga, gracias”, el hombre pertenece a uno de los pabellones que recibe la visita de la Pastoral Católica.

pagotto

 

Participaron de la visita al Servicio Penitenciario Provincial, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela; que junto con los Vocales del órgano máximo de la justicia provincial; Dres. Claudio Ana, Camilo Farías Barros, Mario Emilio Pagotto y Gastón Mercado Luna, escucharon las problemáticas de 147 internos. También se hizo presente el Secretario de Derechos Humanos Sr. Délfor Brizuela. Como sucede en cada visita, acompañaron autoridades e integrantes del Ministerio Público de la Defensa, la Defensora General, Dra. Azucena del Carmen Sánchez y los Defensores Dres. Martín Yoma y Fernanda Cuello. Por parte del Ministerio Público Fiscal, se hizo presente el Fiscal General de la Provincia Dr. Javier Vallejo, junto al Fiscal de Cámara, Dr. José Oliveros Icazzatti y los Agentes Fiscales Luis González Aguirre y Nadia Schardgrodsky. En representación de la Función Judicial, en esta oportunidad participaron la Jueza de la Cámara Tercera Dra. Sara López Douglas y los Jueces de Instrucción en lo Criminal y Correccional, de los tres juzgados de la Primera Circunscripción Judicial (Capital), Dres. Barría, Cristina del Valle Romero y Ariel Sebastián Bacco, la titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 Dra. Gabriela Asís, el Juez de Ejecución Penal Dr. Francisco Baigorrí como así también se hicieron presentes Jueces y Secretarios de Instrucción de las Circunscripciones Judiciales correspondientes a: Chilecito, Chamical, Chepes y Aimogasta.

claudio ana

De esta manera se dio por cumplimentada la segunda Visita General Anual de Cárcel, estipulada por la ley orgánica del Poder Judicial de la Provincia, que además tiene prevista para cada año cuatro Audiencias o Visitas Ordinarias de Cárcel, encabezadas por los Jueces de Instrucción en lo Criminal y Correccional de las cinco Circunscripciones Judiciales de la Provincia.

 

gaston

Cabe resaltar que la finalidad de estas visitas, es la de ahondar en las necesidades, problemáticas y principalmente conocer el estado real de los internos alojados en el Sistema Penitenciario Provincial.

camilo farias barros

 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Intranet