JEFE DE UN ÁREA DEL S.P.P ASEGURÓ QUE LOS TIENEN PROHIBIDO LLEVAR LAS ARMAS A SUS HOGARES

WhatsApp Image 2019-11-07 at 11.36.17 AM

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, realizó este miércoles 06 de noviembre la segunda audiencia del juicio contra Miranday Maximiliano procesado por el delito de Homicidio Culposo, en perjuicio de quien fuera en vida Víctor Esteban Guerra. En esta oportunidad declaró el encargado del área de servicios especiales del Servicio Penitenciario Provincial (S.P.P), quien manifestó que lo guardia cárceles tienen prohibido sacar el arma fuera de la institución.

El Tribunal integrado por las Dres. Sara López Douglas, Edith Agüero y Jorge Chamia, tomaron testimonial a Guerrero Carolina, Julio Marcelo Guerra, Nelson Barrera y Herrera Leonardo. En ésta audiencia, la señora Guerrero Carolina y Nelson Barrera dieron testimonio de la amistad de años que había entre el procesado Miranday y la victima Víctor Guerro. La señora Guerrero manifiesta que conoce a Miranday en el año 2004, eran compañeros de trabajo en la administración pública y por intermedio de Miranday conoce a Víctor Guerra, con ambos comparten asados y varias salidas a espectáculos.

Por su parte, el joven Nelson Barrera declaró que conoce a la víctima porque eran compañeros de la secundaria en la ciudad de San Juan y cuando viene a La Rioja se encuentran y continúan una amistad que los lleva a convivir. “Víctor jamás pensaba en atentar contra su vida, no creo que se haya pegado un tiro. No tenía problemas económicos cuando trabajaba de guardia cárcel, había adquirido un terreno y una moto”, enfatizo Barrera.

Continuamente, testificó Julio Marcelo Guerra, tío de la víctima, habló de que Víctor dejo San Juan para estudiar abogacía en La Rioja y curso primer año, para luego abandonar y estudiar para agente penitenciario. También manifestó que conoce al acusado Miranday porque también era de San Juan y Víctor lo llevaba a varios eventos familiares. “El día del hecho hable con Víctor, me dijo que estaba tomando con Jonathan García y que el 24 y 31de diciembre no podrá pasar las fiestas con la familia en San Juan porque no tenía permiso del Servicio Penitenciario, tenía que hacer guardia”, expresó Julio Guerra.

Finalmente declaró Leonardo Herrera, quien estaba a cargo de un grupo especial dentro del S.P.P; dijo que Víctor Guerra hacia guardia en S.P.P y Maximiliano Miranday se inició haciendo guardias y luego ingresó al grupo especial. Dicha área especial se encargaba del traslado de los internos, como función judicial u hospitales, por lo que los agentes en esa área maneaban armas de fuego. Herrera aclaró que a los agentes del Grupo Especial se les entregaba el arma cuando ingresaban por la mañana y al terminar la jornada de trabajo debían dejarla. “Hubo un tiempo en que se lo requisaba al personal al ingreso y al egreso. Los agentes no podían llevarse el arma a sus hogares, las mismas permanecían en la base y en un acta firmaban quien llevaba arma cuando ingresaban y cuando la devolvían” señaló Herrera, y agregó “Solo Miranday sabe por qué se llevó el arma. Miranday saco el arma a escondidas. Miranday sabía que no podía sacar el arma del S.P.P, porque no tenía ningún cargo para hacerlo".

Datos del Hecho

El hecho ocurrió el 29 de diciembre del 2012 en casa de Miranday Maximiliano, ahí se encontraba Víctor Guerra, Jonathan García y Miranday tomando bebidas alcohólicas, situación en la que Miranday le dispara a su amigo Guerra con el arma reglamentaria, y a causa de las graves heridas fallece. El procesado es agente del S.P.P, por lo que fue dado de baja a causa de los hechos que se le imputan y la víctima también fue agente de dicha institución y amigo del procesado.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Intranet