TSJ FIRMARA CONVENIO TRIPARTITO CON LA FUNCIÓN EJECUTIVA, MINISTERIO PÚBLICO PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES ASUMIDAS (MESECVI - OEA).

Reunion oficina de genero 1

Este miércoles, el equipo de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia, a fin de avanzar en la elaboración de un informe acerca de los casos de violencia de género existentes en La Rioja.

La reunión que se llevó a cabo en la Sala de Acuerdos del TSJ, encabezada por la Vocal Jueza del TSJ Dra. Gabriela Irina, con la participaron del Fiscal General, Dr. Javier Vallejo, el Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Dr. Miguel Zárate, la Secretaria de la Mujer y Diversidad, Lic. Karen Navarro, la Directora de la Oficina de Género, Eugenia González junto a su equipo integrado por Micaela Torres Chacón y Aldana Brizuela.

En ese sentido, la directora de la Oficina de Género Eugenia González manifestó que se reunieron para organizar unas planillas que les fueron solicitas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “a través del procedimiento MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará), que es una obligación que contrajo el Tribunal Superior de Justicia en el ámbito internacional”. 

Seguidamente, detalló que “Vamos a coordinar, trabajar y articular acciones para dar información porcentual sobre género, no solo a la referida a esta oficina y a los juzgados especializados, sino también todo tipo de información como por ejemplo cantidad de funcionarias, medidas de violencia de género, personas con discapacidad, mecanismos que la Justicia y el Ejecutivo adoptan para erradicar la violencia de género”.

Asimismo, a fines de cumplir con dicho informe, “trabajaremos en un convenio y lo vamos a firmar conjuntamente con la Dra. Gabriela Asís quien es la responsable de la Oficina de Género”. La idea, precisó, “es trabajar de forma coordinada y mancomunada para que la información requerida de La Rioja esté completa”. 

Finalmente, destacó que la función que cumple la oficina a su cargo, es la de corroborar y promover la perspectiva de género en todas las sentencias y resoluciones de todo el ámbito de la función judicial, como así también promover talleres de sensibilización y capacitaciones para magistrados/as y empleados/as judiciales. 

Cabe mencionar que el MESECVI, es un mecanismo generado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es evaluar la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Abril 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 14 1 2 3 4 5 6
week 15 7 8 9 10 11 12 13
week 16 14 15 16 17 18 19 20
week 17 21 22 23 24 25 26 27
week 18 28 29 30

Intranet