PELIGROS EN LA WEB: EL AVANCE DE LOS CIBERDELITOS

 
 
 
La circulación instantánea de la información en Internet y la multiplicidad de interacciones sociales en red, representan una complejidad y un riesgo para el usuario, por el crecimiento de la ciberdelincuencia a nivel mundial. Por tal motivo desde el Centro de Información Judicial de la provincia de La Rioja, investigamos el alcance y la diversidad de esos peligros, las modalidades delictivas cibernéticas más comunes, la legislación vigente que nos ampara y las recomendaciones ante cada ciberdelito. 
 
En términos generales estas nuevas conductas delictivas, se enmarcan en la criminología de naturaleza cibernética, que se desarrolla a través de internet o mediante el uso de computadoras o dispositivos informáticos, siendo el objeto material del acto ilícito. “Delitos que apuntan a los sistemas informáticos como objeto de la infracción pero también a los que usan a la informática como medio para atentar contra bienes jurídicamente protegidos e incluso contra la privacidad y la dignidad de las personas.”(Noticias UCC-Universidad Católica de Córdoba). 
 
Política internacional ante la ciberdelincuencia: 
 
Los ciberdelitos constituyen, a nivel mundial, la modalidad delictiva del siglo XXI; incrementándose en estos últimos años; según un análisis de la Online Trust Alliance, los incidentes cibernéticos se duplicaron en el 2017. Es por ello que se precisa, una política global que nos permita navegar seguros en Internet, para lo cual lo mejor es conocer a fondo la debilidad en el sistema y los tipos de delincuentes cibernéticos, para convertirnos en ciudadanos responsables en la web y evitar caer en las trampas de estos delincuentes. 
 
El  Convenio de Cibercriminiladidad celebrado en Budapest (Hungría) en el año 2001, del que participaron numerosos países, abordó la temática en busca de “una política penal común, con el objeto de proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia, en particular mediante una legislación adecuada y la mejora de la cooperación internacional.” Estableciendo las bases en torno a la diversidad de delitos informáticos y las pautas a seguir ante cada uno de ellos.
 
 
Tipificación de los ciberdelitos:
 
Los delitos informáticos más comunes en la web, que el Centro de Información Judicial desarrollará en profundidad y en detalle, son: los que atentan contra la integridad psicológica o física de menores a través de la web (grooming, pornografía infantil, trata), las estafas por medios virtuales (phishing, vishing y  smishing, pharming), el daño a sistemas informáticos (hackers y virus informáticos), la difusión de material íntimo (sexting), la difusión de información falsa (fake news), entre otros. Dicha clasificación será abordada oportunamente, describiendo uno por uno, especificando la caracterización de cada delito, la penalidad, las recomendaciones generales y los organismos oficiales ante quienes asentar la denuncia. 
 
El ciberdelito es una amenaza latente a nivel mundial, y nos atraviesa como sociedad consumidora del mundo digital, por lo que la educación en el manejo (consciente y responsable) de los dispositivos informáticos es esencial, para lograr contrarrestar sus efectos. La familia es clave en la educación digital, como así también la escuela, desde allí se debe establecer reglas claras para el uso de internet, instalando controles parentales, para restringir el acceso a ciertas páginas cuando hay menores de edad y administrando las aplicaciones de juegos y aplicaciones apropiadas para el menor.
 
Si Ud.  es  víctima de un delito informático, ciberacoso-cyberbullying, sexting, grooming, estafas o cualquier otro delito utilizando herramientas tecnológicas como celulares, dispositivos móviles, computadoras, etc. realice la denuncia en   dependencia policial o en fiscalía de su ciudad.
 
 
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
 
 

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
D L M X J V S
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Intranet