CONCURSO PARA EL JUZGADO DE VIOLENCIA DE GENERO

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA REALIZO LA PRESELECCION DE LOS ASPIRANTES PARA CUBRIR 17 CARGOS ADMINISTRATIVOS

Ante la reciente creación del Juzgado de Instrucción de Violencia de Genero y menores víctimas de delitos, el Tribunal Superior de Justicia realiza todas las acciones necesarias a los efectos de poner inmediatamente en funciones el nuevo Juzgado de Instrucción. Esta tarea demandó no solo la adecuación edilicia a los fines de poder contener al nuevo juzgado, sino también la de dotar al mismo del recurso humano indispensable para que pueda funcionar. En ese marco, el Máximo Tribunal de la Provincia dispuso convocar a concurso público para la cobertura de dichos cargos, transparentando así el acceso al cargo público y brindando igualdad de oportunidades a todos aquellos que desean ingresar a trabajar en el Juzgado de Instrucción de Violencia de Genero y Victima Menores.

La convocatoria a inscripción que finalizó hace un par de semanas permitió que más de 700 riojanos se inscriban y acrediten sus aptitudes documentadamente para que el máximo órgano de la justicia realice la preselección de aquellos aspirantes. Esta etapa se cumplimentó con éxito y de aquellos más de 700 personas fueron preseleccionadas 184, que acreditaron ser profesionales, estudiantes avanzados y/o con conocimiento en la materia de que se trata (violencia de género y delitos contra menores de edad) y  afines a la actividad del tribunal , quienes el próximo miércoles 30 de mayo a las 17 horas en el pasillo central del Edificio Joaquín V González (sede central), deberán rendir una evaluación para demostrar habilidad en el uso dactilográfico de la computadora, manejo de procesador de textos, velocidad de la escritura y corrección de la expresión escrita en el idioma castellano. Para ello, los aspirantes deberán copiar un texto de trescientas (300) palabras en el lapso de tiempo de cinco (5) minutos, sin errores ortográficos ni gramaticales en la transcripción. Quienes aprueben aquella evaluación pasaran a  la fase final de selección, examen escrito y entrevista personal.-      

La actividad del Tribunal en materia de política de ingreso al empleo público ha sido muy bien recibida por la sociedad marcando el rumbo de lo que debería hacerse en todas las funciones del Estado,  pues de este modo se ve garantizado el derecho a acceder al empleo en condiciones de igualdad, respetando en un todo la Constitución Nacional y provincial.

Recordemos que toda la comunidad riojana, como así también el territorio argentino, padece un singular flagelo, la Violencia de Género, razón por la cual el TSJ impulsó un proyecto de Ley que contemplara la creación de un Juzgado de Instrucción para dar pronta respuesta a las lamentables instancias de violencia de género que se venían sucediendo y reprimir el delito, evitando se acentúen y potencien sus consecuencias dañosas. Según reza un informe de la Corte Suprema de Justicia en el año 2015, se habían contabilizado 235 víctimas de femicidio, que entre otras cosas dejaron sin madre aproximadamente a 203 menores. Como dato importante, este informe asegura que al menos el 60% de los victimarios eran sus parejas.

Es por eso que el personal que actuará en las crudas realidades de nuestra sociedad no puede menos que estar ampliamente preparados para las contingencias que requiere un juzgado de instrucción de estas características. Por ello y con el fin de garantizar la transparencia en la selección de los aspirantes, se dispuso las bases y condiciones del concurso. En primer lugar, llevar a cabo una preselección que dio prioridad a los profesionales o estudiantes avanzados de Abogacía, o de Carreras afines con la temática objeto de este concurso y actividad del tribunal recientemente creado (es decir, violencia de género y protección integral de menores, informática, etc); y también incluir a aquellos inscriptos que hayan acreditado documentadamente experiencia en la materia de violencia de género y niñez. Los que superaron esta preselección, pasaron a la instancia siguiente del concurso convocada por Acuerdo Nº62, para el día miércoles 30 de mayo a las 17 horas en el pasillo central del Edificio Joaquín V González (sede central), debiendo registrar su presencia antes de las 16:30 horas del día indicado.

El listado de los preseleccionados, que deberán presentarse a rendir las evaluaciones antes detalladas, se encuentra disponible en la página web de la Función Judicial de La Rioja www.justicialarioja.gob.ar y en los medios gráficos locales.

ACUERDO N°59 

ACUERDO N°62 (Listado preselección)

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
D L M X J V S
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31

Intranet