CONCLUYÓ LA BIENAL DE LA IAWJ, LA RIOJA PARTICIPÓ EN LA 14ª CONFERENCIA “CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE LAS JUEZAS DEL MUNDO”

 
Bajo el lema “Más Mujeres, Más Justicia” alrededor  de 1000 juezas de 78 países compartieron experiencias sobre la realidad de la mujer en el todo el mundo, en el marco de la 14ª Conferencia Bienal Internacional IAWJ. Organizada por AMJA (Asociación Mujeres Jueces de Argentina)  y que se desarrolló del 2 al 6 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es importante destacar que, el Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Luis Brizuela y  la Presidenta de la Cámara Cuarta, Miembro de la Comisión Directiva y Delegada de AMJA para la provincia de La Rioja, Dra. Norma E. Abate de Mazzucchelli, participaron  en  la organización, como  en las actividades programadas para  esta importantísima Conferencia Internacional, representando a la provincia entre las Juezas del Mundo. También asistieron en calidad de socias activas las  juezas de la provincia Dras. Silvana Noelia Lara,  María Cecilia González,  Alejandra López y Deolinda Tello.
 
El encuentro “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”, organizado por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina y la Asociación Internacional de Mujeres Juezas en los días  jueves y el viernes de la jornada se  realizaron 15 sesiones educativas,  distintas mesas de debate sobre las  temáticas de: la trata de personas, medio ambiente, nuevas tecnologías, pueblos originarios y el rol de varones aliados. 
 
Los ejes de los debates fueron: las obligaciones y compromisos del Poder Judicial en general y de las mujeres del Poder en particular. Ese núcleo se planteó en distintos contextos, escenarios dinámicos, desde lugares donde aún hay guerras étnicas hasta países donde el Congreso abre sus puertas al debate por la interrupción voluntaria del embarazo. Cada una de las mujeres mencionó protocolos y marcos legales y celebró los avances para lograr la equidad de género. 
 
Las representantes de Argentina, hicieron hincapié en las leyes integrales que existen y las responsabilidades del Estado. En Argentina existen  leyes, pero falta el cambio cultural o la real aplicación. Educación Sexual Integral o Ley de Identidad de Género son claros ejemplos.  Además se remarcó,   la importancia de que en el Poder Judicial no sólo las aplique y repare en función de la legislación, sino también  que es necesario que haya más información, sobre presupuesto, evaluación y aplicación de políticas públicas, la formación de  médicos con perspectiva de género y la diferenciación entre  la salud sexual de la reproductiva.
 
Por otro lado, un tema de permanente debate en el que coincidieron los participantes, fue la necesidad de que se eleve el número de mujeres ocupando cargos de jerarquía en la Función Judicial, en especial  en los Tribunales Superiores o Cortes. La conferencia se inició y cerró con el clamor de las juezas del mundo “MAS MUJERES MAS JUSTICIA” .
 
 
 Integrantes de la Comisión Directiva de AMJA, entregan la bandera de la IAWJ a la nueva Comisión Mundial
 
 
 Presidenta internacional, presenta la Comisión Directiva de AMJA
 
 
 
 
 
 

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Intranet