ART INDEMNIZÓ A DERECHOHABIENTE POR LA MUERTE DE SU MARIDO EN ACCIDENTE DE TRABAJO

 
El juez laboral; Dr. Carlos Castellanos; falló a favor de la mujer del extinto, condenando a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo a indemnizarla por la muerte de su esposo; tal y como lo establece la Ley 24.577, además de una compensación por pago único y una indemnización adicional; conforme a la Ley 26.773.
Según el informe de defunción, la causa del fallecimiento se debió a un traumatismo de cráneo encefálico grave. 
En lo que respecta al incidente que produjo la muerte del trabajador, tuvo lugar en la obra en construcción en la que trabajaba, en ocasión de bajar una escalera desde un segundo piso, y tras un resbalón en los últimos escalones cae de espaldas impactando su cabeza contra una losa. Luego el hombre logra levantarse, para finalmente desvanecerse y perder el conocimiento, siendo trasladado al hospital, donde fallece a los días del accidente, producto de una arritmia cardíaca por politraumatismo.
 
Por su parte la aseguradora, a partir de los hechos argumentó que el deceso se produjo a causa de una enfermedad previa al accidente; un accidente cerebro vascular (ACV); motivo por el cual rechazó el carácter laboral del accidente. 
 
En función de la historia clínica extendida por la especialista en medicina legal que asistió el caso; el hombre falleció producto de un traumatismo cráneo encefálico grave por caída de altura, existiendo un nexo directo entre el traumatismo y el fallecimiento. En ese sentido el juez consideró que: “correspondía a la demandada probar la interrupción del nexo causal que sería que el ACV haya sido anterior al trauma, o si se quiere que el accidente de trabajo obedeció exclusivamente la enfermedad inculpable por la que no debe responder. Y de caber alguna duda como la planteada por la demandada, respecto a sí el TCE fue por el ACV, circunstancia que no se pudo determinar por falta de pruebas objetivas, según lo informado por el perito”. 
 
Al no introducir pruebas contundentes que revaliden la teoría de la aseguradora, el magistrado ordenó a la ART a indemnizar a la derechohabiente en un término de 10 a partir de la sentencia. 
 
Expte. N°– Letra: “A” – Año: 2014 – Caratulados: “A.A.A. C/RECONQUISTA A.R.T. ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO S.A. S/INDEMNIZACIÓN POR MUERTE”
 
 

Buscar

Accesos Rápidos

Notificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Intranet