LA DRA. GRACIELA MEDINA DISERTÓ SOBRE DAÑOS EN LAS RELACIONES DE FAMILIA

 
La disertación tuvo lugar este viernes 30 de junio, en el Auditorium del Palacio de Justicia; la Dra. Graciela Medina; miembro de la Comisión Directiva de AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina) habló sobre “Los daños en las relaciones de familia”. Estuvieron presentes en la apertura el juez del TSJ; Dr. Luis Brizuela, y la Dra. Norma Abate de Mazzucchellli, jueza y representante de AMJA de La Rioja, quienes le dieron la bienvenida a la doctora y al público que se dio cita en horas de la tarde. Asimismo participaron de la charla magistrados, funcionarios, empleados judiciales, abogados y público en general. La misma estuvo organizada por AMJA, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y la Escuela de Capacitación Joaquín V. González.
En lo que respecta al objetivo de la conferencia, el eje central fue la responsabilidad civil; la incorporación de los daños y perjuicios, que se derivan  del incumplimiento de los deberes conyugales, los principales temas relacionados con el abordaje del divorcio en el nuevo Código Civil y Comercial. En la misma dirección la Dra. Medina explicó los cambios en derecho de familia matrimonial, en lo que atañe a modelos de familia, deberes conyugales, pensión compensatoria. En materia de divorcio, resaltó que desaparecieron las causales subjetivas y objetivas, aclarando que ya no rige el divorcio por culpa ni por causa.
La disertante hizo hincapié en los deberes conyugales, en su incumplimiento y en los daños causados en el cónyuge afectado, centrándose en el deber de fidelidad, el deber de asistencia y el deber de protección; con análisis de casos jurisprudenciales en cada temática abordada. Como así también la protección de los derechos, tales como el de la privacidad, la violación del mismo y la consecuente indemnización por el daño causado, con casos ejemplificadores. 
 
Mientras que  en torno al deber de fidelidad, planteó: “hoy hay que probar el daño, no basta con la infidelidad no se presume, más con las relaciones actuales porque puede haber otro proyecto de vida…demostrar que la violación al deber de fidelidad produjo o no un daño en la persona”. Como así también expresó que la prueba del daño debe ser concluyente.
 
En tanto que en lo que refiere a la Ley de Protección Integral a la Mujer y continuando con la temática de los daños y perjuicios en el divorcio, expresó: “la reparación del daño por la violencia; psicológica o física; por ese lado se condena la reparación del daño, en relación a la violencia el daño es más claro, no así en la indemnización por el incumplimiento del deber moral de fidelidad”.  
 
A su vez remarcó que en el daño ocasionado, se debe tener cuidado en que la acción no prescriba, la prescripción entre cónyuges se da tres años a partir del divorcio.
 
Una vez finalizada la charla, la Dra. Medina puso a disposición dos libros de su autoría para que sean sorteados entre el público presente. “Derecho de Familia” y “Sucesión”. Resultando beneficiada con el primero; Sheila Castro Massud y con el segundo Carolina Hernández Valbuena. 
 
Con un mensaje final la doctora Medina se despidió de La Rioja: “esperanza es decidir triunfar en cada circunstancia que nos toca vivir”. 
 
A continuación el curriculum de la Dra. Graciela Medina.
 
 
 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet