CASO AGÜERO; EL TSJ CONFIRMÓ LA CONDENA POR HOMICIDIO SIMPLE, PERPETRADO POR EL OFICIAL TELLO EN EL AÑO 2.006

El máximo tribunal confirmó la pena recaída sobre el oficial de la Policía de la Provincia de La Rioja; Juan Eduardo Tello, como autor penalmente responsable y culpable de la comisión del delito de homicidio simple del joven Roberto Agüero; hecho acontecido en la madrugada del 12 de marzo del año 2.006.

El Tribunal Superior de Justicia, mediante la Secretaria Penal, resolvió denegar el recurso extraordinario federal deducido, revocando el beneficio de excarcelación que gozaba el condenado Juan Eduardo Tello, ordenando su inmediata detención y traslado al Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto que el fallo de la cámara, con fecha del uno de octubre del año 2.015, condenó por el delito de homicidio simple al acusado Juan Eduardo Tello, a cumplimentar la pena de 17 años de prisión efectiva y la simultánea inhabilitación por el mismo término de la condena. Al mismo tiempo que se hizo lugar a la acción civil, en favor de la hija de la víctima, en contra del imputado, por la cual deberá ser indemnizada por los conceptos valor vida y daño moral, debiéndose llevar a cabo un procedimiento sumarísimo. Se interpuso recurso de casación, por parte de la defensa del acusado, el que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia, reafirmando de esta manera la decisión de la Cámara. Acto seguido, la defensa de Tello interpuso un recurso extraordinario federal, en contra de la resolución dictada por el TSJ el 2 de septiembre de 2.016, que había revalidado el fallo de la cámara. El cual finalmente fue denegado y revocando el beneficio de excarcelación que gozaba el acusado el TSJ, resolvió el 17 de marzo del corriente año ordenar la inmediata detención del oficial Tello y su traslado al Servicio Penitenciario Provincial.

En orden a los recursos interpuestos por la defensa del acusado, el Tribunal Superior de Justicia reafirmó la condena impuesta por la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de La Rioja, hasta tanto se resuelva eventualmente su situación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las juezas Ivana María Cattaneo y Ana Carolina Courtis coinciden en todos los fundamentos de la sentencia, expresando su disidencia la Dra. María Alejandra Echevarría. En relación al hecho por el que fue condenado el oficial Tello, el mismo tuvo lugar en la madrugada del domingo 12 de marzo del año 2.006, alrededor de la hora 02:00, en inmediaciones de un camino de tierra, contiguo hacia el este de la Ruta Nacional Nº 38, de esta ciudad; en cercanías del local “El Desafío”. Tello; en compañía de su novia, estacionó su automóvil, y en medio de un encuentro íntimo, advertido por su acompañante de la presencia de dos personas, “toma el arma y dispara para atrás, sin mirar, luego –como quedó demostrado conforme Infra se analizará- se baja del automóvil y sigue disparando el ráfaga contra la humanidad de las personas que por allí pasaban, quienes se dirigían al local bailable “Oscar Llanos Club”. Ante ello el señor Roberto Belisario Agüero resulta mortalmente herido, dado que los disparos del arma Bersa Calibre 9 mm impactan en el cuerpo de la víctima, ingresando los proyectiles del arma que disparó el imputado Tello, en el cuello, en la región lumbar, y en el brazo izquierdo de Roberto Belisario Agüero, el que herido gravemente, sosteniendo su remera en la mano, y tomándose con ambas manos el abdomen, cruzó zigzagueando “tambalenado” la Ruta Nº 38, para caer en la vera del camino sobre la calle lateral. Ello es advertido por vecinos del sector quienes acuden donde se encontraba tirado el cuerpo de Agüero, mientras que al mismo tiempo observan correr otro hombre, que provenía del mismo lugar donde se escucharon los disparos, quien “salta” sobre el cuerpo del joven Agüero y se esconde en una maderera próxima al lugar. Al mismo tiempo, testigos presenciales ven salir raudamente marcha atrás un automóvil Fiat Palio, que estaba ubicado entre los árboles donde estacionó el automóvil de su pertenencia el imputado Tello”.

Buscar

Accesos Rápidos

Notificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Intranet