EL TSJ INAUGURÓ LABORATORIO QUÍMICO JUDICIAL

_MCH1774.JPG

 

El TSJ con la presencia de sus tres miembros Dres. Brizuela, Ana y Pagotto, dejaron inaugurado la remodelación y re equipamiento del Laboratorio de Sección Quimica Legal de la Policia Técnico Judicial.

Este laboratorio funciona desde hace tiempo, pero la evolución de las pericias y la tecnología que día a día ofrece mayores posibilidades de avanzar sobre resultados más especificos y fidedignos para el esclarecimiento de procesos judiciales.

 

La Policía Técnica Judicial es un órgano dependiente del Tribunal Superior de Justicia -Tal como lo señala el Art 144 de la Constitución Provincial – cuyo  función es la búsqueda, recolección, consolidación  y confirmación de pruebas para la averiguación de los delitos de acción pública, para su posterior análisis e informe, basados en la ciencia, la técnica y la experiencia.

La Policia Judicial está compuesto de Sección Criminalística, Medicina  y Química Legal.

En esta oportunidad se reinauguró el Laboratorio de la Sección Química, perteneciente a la Policía Técnica Judicial, realizándose una importante modificación edilicia y provisión de distintos instrumentales, a fin de acondicionar el Laboratorio para realizar pericias que son de competencia de la Policia Tècnico Judicial.

En la Sección Química se realizó la instalación de la campana de flujo luminal  de bioseguridad tres, se colocó  mesadas, piedras mármol  y aire acondicionado a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad. También se  proporcionó nuevos kit de determinación de sangre, saliva, semen y demás fluidos biológicos, llamados Rsid las cuales son utilizados por el FBI , estas son de última generación al no degradar el  ADN,  de  los distintos elementos de prueba.

También por primera vez  en la provincia de la Rioja,  se realizaran la pruebas preliminares de drogas en abuso, mediante los kits multidrogas cualitativos en orina, a fin de determinar la presencia  y tipo de sustancia.  

Con respeto a la Sección Medicina , se  creó  el consultorio Médico, con todo el instrumental requerido como: camilla ginecológica, estufas, estetoscopio para adulto y niños, cubre camillas, y todo el material descartable necesario.

A fin de realizare los exámenes médicos en cumplimiento del Protocolo de Interinstitucional de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos de la Provincia Rioja. Aprobado mediante Ley 9.718  de la provincia. También se realizara el examen médico a mayores de edad que hayan sufrido un Delito contra la Integridad Sexual y toda pericia  médica .

En la Sección Criminalística se les compro un dinamómetro balístico, recuperador balístico y un microscopio arcano con cámara incorporada de una resolución de 3 megapixel, que será utilizado para pericias balísticas, documentologicas, etc. También se adquirió unas  luces Led Foresnsic Light Sourece Kit  las cuales sirven para trabajar en el lugar del hecho determinando salvia, semen, sangres, fibras y distintos fluidos bilógicos. 

Asimismo, el Presidente del TSJ Dr. Luis Brizuela aseguró que la obra edilicia, como el reequipamiento, era necesarios para dotar a la justicia de las herramientas que precisamente necesita, para poder aportar tecnicamente en la resolución de las causas. Siempre, detras de un expediente hay familias y personas que esperan poder contar con la justicia.

Ante consultas por parte de la prensa; se aclaró que este Laboratorio Sección Químico Legal no representa a ningúna parte en especial, es decir ni a la defensa, ni a la parte acusatoria, los resultados de las pericias que aquí se producen son "oficiales".

 

_MCH1785.JPG_MCH1787.JPG

 

_MCH1811.JPG_MCH1808.JPG

 

_MCH1852.JPG_MCH1822.JPG

 

 

Buscar

Accesos Rápidos

Notificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Intranet