CONCRETAN LA ÚLTIMA ETAPA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE JUECES

En una intensa jornada, el Consejo de la Magistratura realizó este martes 23 de agosto el tramo final del proceso de selección de Juez, con la entrevista personal de los postulantes en los concursos N° 87, 88, 89 y 90 para cubrir cuatro cargos de Juez de Cámara para Capital, Chilecito, Aimogasta y Chepes.

El acto de apertura contó con la presencia del señor Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Luis Alberto Brizuela, integrado por los Consejeros: Dra. Inés Brizuela y Doria, Dra. María Dolores Lazarte, Dra. Analía Roxana Porras, Dra. Martha Graciela Guzmán Loza, Dip. Isabel Marta Salinas, Dip. LazaroFonzalida, con la asistencia del Secretario Dr. Javier Ramón Vallejo.

El Consejo de la Magistratura solicitó a las universidades de la Provincia que nomine a un representante para que en calidad de observador académico presencie las entrevistas personales, asistieron los Dres. Héctor Oyola en representación de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Eduardo Franceschi en representación de la Universidad de Chilecito y Ricardo Geronazzo en representación de la Fundación Barceló.
 
 
En esta última etapa, el Consejo evalúo la idoneidad, aptitud funcional y vocación democrática. Cabe destacar que en la valoración se tiene en cuenta el criterio práctico de los aspirantes, que asegure el mejor servicio de justicia y el resguardo del derecho de defensa; La formación jurídica integral y el conocimiento específico de la materia del fuero para el que concursan, tanto en lo relacionado con la legislación vigente como con la doctrina y la jurisprudencia aplicable; La capacidad funcional en el proceso jurisdiccional, de modo que aseguren el principio de celeridad en el trámite; El conocimiento de las condiciones sociales y culturales de la zona donde deberán ejercer funciones; La motivación y vocación para el cargo que se concursa, y toda otra circunstancia que permita efectuar una valoración integral del aspirante.
 
El presidente de Consejo de la Magistratura, manifestó que “en primer lugar estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido desde el ámbito académico en todo el ámbito provincial a los efectos de alguna manera de suplir un déficit, porque no tenemos una norma que posibilite realmente la participación de un representante académico que establece la constitución en este Cuerpo”
Brizuela sostuvo que “en esta etapa donde evaluamos la idoneidad de los postulantes hicimos una invitación a todas las universidades de la provincia, han acudido la Univ. de Chilecito, la Univ. Barceló y la Univ. Tecnológica mandando representantes, que de alguna forma están más involucrados en toda la cuestión ética, la participación ha sido muy activa, en donde hemos abierto la posibilidad de preguntar a los postulantes y no solo ser meros espectadores, participaron activamente e incluso informaron cual es la visión de ellos respecto de los postulantes, lo cual nos enriquece, es otra mirada que es necesaria y que hemos considerado apropiada gracias a la iniciativa tanto del Dr. Lazado Fonzalida como de la Dra Inés Brizuela y Doria y del Tribunal Superior de Justicia, también hemos invitado a otros actores, lamentablemente no han concurrido representantes de la UNLaR”.
 
Aseguró que “ vamos a bregar en un futuro, antes de los otros concursos para ver si llegamos a un consenso entre las universidades para que puedan designar de común acuerdo un representante” y añadió que “ cuando la sociedad a través de sus organizaciones, a través de sus universidades, a través de distintos sectores participa en elementos de relevancia social como lo es un concurso para un de cargo de juez, no es menor que hayan tenido las ganas de participar, que lo hayan hecho activamente, que nos hayan ayudado y colaborado”.
Por eso, agregó “principalmente un agradecimiento especial al Dr. Geronazzo porque lo ha hecho con una responsabilidad y una solvencia, nos ha informado incluso la mirada de cada uno de los postulantes, con un criterio que excede el ámbito jurídico que no es propio de él porque es médico, pero ha sido una mirada mucho más profunda que nos ha enriquecido a todos, nos convoca a profundizar a dar más participación por que hay gente que está interesada en participar y esto hace a la calidad institucional”.
 
El Consejero Lazaro Fonzalida, destacó que “ la participación en calidad de observadores de gente vinculada a las universidades hace a la transparencia en cuanto al sistema que se pone en efecto en todo el concurso, desde que comienza a esta última evaluación que es la entrevista personal “
También manifestó “ que los representantes de nuestras universidades deben ser partícipesefectivos en la conformación del consejo de la magistratura, porque están aportando constantemente a través de la enseñanza de todos los conocimientos jurídicos a quienes se forman en las carreras de abogacía y creo que es por eso muy importante que hoy estén como observadores para queluego enriquezcan la ley que modifique el reglamento interno, para que puedan participar como efectivos componentes del todo en el Consejo de la Magistratura” .
La Consejera Brizuela y Doria sostuvo que “ la presencia de los representantes de las universidades es algo que venimos proponiendo hace tiempo, incluso con un proyecto para reglamentar la incorporación de los representantes del ámbito académico al Consejo de la Magistratura, la impronta del ámbito académico es muy importante y es un valor agregado que se le va a dar al Consejo y además le va a portar un poco de equilibrio”.
 
Además expresó que “ nosotros planteamos que no hay una posición equilibrada del Consejo y la incorporación de los representantes del ámbito académico no va a reparar este vicio en el origen en la constitución del Cuerpo, pero por lo menos le va a dar otra mirada una garantía de transparencia para la sociedad, y sobre el proceso de selección en general creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar todavía sobretodo en tener más garantías de transparencia, de equilibrio y equidad, pero ha sido un proceso normal acorde con las pautas de la Constitución de la Ley y del Reglamento Interno en el que hemos podido trabajar los miembros del Consejo en un ámbito de armonía y de bastante consenso”.
El representante académico de la Universidad Tecnológica Nacional, Dr. Héctor Oyola manifestó que “me parece un paso positivo que el Consejo de la Magistratura se integre con representantes de las universidades, con observadores académicos”.
 
El Dr. Ricardo Geronazzo en representación de la Fundación Barceló expreso que “desde la Facultad Barceló hablamos con el Rector que está muy contento con esta invitación, nosotros nos sentimos honrados y creemos que esta integración entre el área judicial y las distintas universidades, es muy buena porque podemos concertar otros tipos de trabajos”.
El Representante de la Universidad Nacional de Chilecito, Dr. Pablo Eduardo Franceschi dijo que “ fui designado por el Sr. Rector que ha visto con mucho a grado la invitación del Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura a participar, si bien como observadores académicos esta vez, pero ya se ha logrado conversar para que conformemos totalmente el Consejo de la Magistratura con la representación que marca la Constitución de la Provincia de las universidades nacionales en el Consejo”.
“Es una experiencia interesante porque nos dan la posibilidad de hacer consultas a los postulantes de los concursos y también, si bien no es vinculante para nada porque no tenemos voto, pero podemos hacer algunas observaciones con respectos a los mismos”.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet