BRIZUELA FUE RECIBIDO POR EL MINISTRO GARAVANO PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA RIOJA

garavano_y_brizuela.jpg

 

Continuando con gestiones ante autoridades Nacionales, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela, fue recibido por el Dr. Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de La Nación.

En dicha oportunidad, Brizuela planteó a Garavano las potencialidades de la Función Judicial de La Rioja, la cual cuenta con una planta de personal reducida, en relación a otras administraciones, ofrecen un importante esfuerzo diario para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Asimismo, expuso ante el Ministro diversas necesidades relacionadas con infraestructura, tecnología y capacitación. En esta línea, Garavano aseguró que La Nación está en condiciones de incluir a La Rioja en un programa para la adquisición de, equipamiento de grabación de audio y video con translación a texto, como soporte de las audiencias en los juicios civiles.

Se informó al Ministro de Justicia de los proyectos que fueron remitidos por parte de este Tribunal Superior de Justicia a la Cámara de Diputados para la creación de cuatro Jueces de Familia (uno para Chilecito y tres para La Rioja), a fin de dar cumplimiento con la normativa nacional –nuevo Código Civil y Comercial- y supranacional. Asimismo la creación de tres Jueces Laborales y la inmediata modificación del proceso laboral en el que atañe a la audiencia de conciliación jurisdiccional, ya que en material laboral la mediación obligatoria administrativa en los conflictos individuales del trabajo sería inconstitucional, por ser un obstáculo al acceso a la jurisdiccional.

Particularmente Garavano se entusiasmó con el proyecto de creación de un Juzgado modelo que atenderá todos los casos víctima de delitos menores de edad y los de violencia género.

Se ponderó la posibilidad de avanzar en un proyecto de actualización de los servidores, los cuales serán indispensables para avanzar sobre la digitalización de los expedientes. Dicha actualización repercutirá positivamente sobre el manejo eficiente de los expedientes, dotando a los actores del servicio de justicia de más herramientas ante la gestión. Por otra parte, El Presidente del TSJ de La Rioja informó al Ministro sobre la situación edilicia de las distintas circunscripciones, para lo cual es necesaria una acción inmediata para incluir a La Rioja en un programa nacional para la adquisición de los bienes necesarios a estos objetivos en materia de justicia.

Garavano afirmó: “Agradezco mucho la visita del Dr. Brizuela, que no hace más que cimentar nuestra visión de Justicia 2020, dentro de la cual se encuentra la Oralidad en los Procesos Civiles, la Video Registración de las Audiencias, los Centros de Acceso a la Justicia.

Brizuela agradeció al funcionario Nacional por su recibimiento y agregó: “Es muy importante que el señor Ministro tenga una visión completa de lo que sucede y necesitamos en La Rioja y desde la provincia debemos cada uno poner todo el esfuerzo y compromiso para llevar soluciones que repercutan en todos los ciudadanos”.

Finalmente el Ministro de Justicia de la Nación apoyó la iniciativa que en la Rioja el Tribunal Superior de Justicia avance hacia la unipersonalidad de los tribunales en los procesos civiles, anticipándose a lo que desde el Ministerio se proyectó para los Tribunales Nacionales y Federales en materia civil en el anteproyecto de ley del Código Procesal Civil Nacional (C.P.C.N), y bregó por la pronta implementación o creación en la provincia, de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que sea reflejo del Nacional.

 

Buscar

Accesos Rápidos

Notificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Intranet