JORNADA PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

En el Salón Coti Agost del Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, el martes 16 de Junio se realizó la Jornada para el Ejercicio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia ,que fue organizada por el Tribunal Superior de Justicia, La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
En el marco de los 10 años de la sanción de la Ley Provincial de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 8.848, con la presencia de integrantes de los equipos técnicos de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, de los diferentes municipios, de áreas Educativas, de Discapacidad, Salud y de las fuerzas de seguridad.
La inauguración fue presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Mario Emilio Pagotto, el Vocal, Dr. Luis Brizuela; la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Alicia Torres, la directora nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Elizabeth Macías; el vicedecano de la Universidad Nacional de San Juan, Raúl Sohar García y la directora de Niñez de la Provincia, Alicia Valdez.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia, manifestó “que estas jornadas, que se inscriben en el marco de capacitación para los operadores que tienen que ver con esta temática que es muy compleja y tan sensible a la Nación, a la Provincia y los municipios, porque es una facultad concurrente la aplicación de todos los derechos y garantías que establece la normativa supranacional, la normativa constitucional, las leyes de las provincias y las ordenanzas municipales, para que vamos mejorando desde temprano la calidad de vida y la performance de nuestros ciudadanos”.


También dijo que:“ Tenemos un ordenamiento jurídico que es rico, abundante y prolífero en cuanto a los derechos y garantías establecidas para la niñez, la adolescencia y la familia, pero debemos hacerlos operativos para que bajen y puedan ser digeridos, aprovechados y tengan su finalidad protectora a este gran segmento sensible de nuestra comunidad”.
En el encuentro se presentó la Red Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SENAF, sus especificidades, implicancias del Sistema de Protección Integral de Derechos, estrategias de conformación y la plataforma virtual de funcionamiento, aportes y contribuciones a la Red. Se firmó un acta, asumiendo el compromiso social y colectivo de sostener y profundizar las políticas sociales de inclusión, desde una perspectiva de derechos humanos y en pos de la construcción de una Nación donde todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan y disfruten plenamente cada uno de sus derechos.


Sobre la reforma del Código Civil, se abordó el impacto de las políticas de niñez, adolescencia y familia, los modelos de familia, universalización de los derechos humanos, principios fundamentales: igualdad, no discriminación y autonomía; filiación, adopción, obligación de alimentos, prohibición de malos tratos, entre otros.

En horas de la tarde, se desarrolló una mesa de exposición y debate sobre alcances de la Reglamentación de la Ley Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, donde se trató el decreto reglamentario N°836/15 de la Ley N°8848, como herramienta de política pública provincial; se debatió sobre dispositivos penales, el organismo provincial de protección y procedimiento de medidas de protección y excepcionales. También, se presentó el Protocolo Interinstitucional para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet