TRIBUNAL ELECTORAL LLEVA ADELANTE GESTIONES PARA DESARROLLAR UN OPTIMO PROCESO

 

El Tribunal Electoral de la Provincia de La Rioja informa a la ciudadanía, y principalmente a los apoderados de los diferentes partidos, sobre las acciones que lleva adelante desde que el Gobernador Sergio Casas dispuso mediante Decreto Nº 144/17 la  fecha del 4 de junio del presente año para  las elecciones de diputados provinciales. Cabe recordar que el electorado deberá asistir a las urnas con el objetivo de cubrir cargos de Diputados provinciales en los departamentos: Capital, Sanagasta, Castro Barros, Felipe Varela, Vinchina, Juan Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza.

 

En primer lugar, por resolución del pasado 8 del corriente mes, los miembros del Tribunal determinaron el Cronograma Electoral que regirá en los comicios. Las alianzas partidarias  deberán presentarse, por ante el Juzgado Electoral, hasta el 5 de abril (60 días corrido al día fijado para el comicio); mientras que el 15 del mismo mes, vence el plazo para que los partidos políticos y/o alianzas, soliciten el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas. (50 días antes de la fecha de la elección).

 

Asimismo, la ubicación de las mesas deberá determinarse hasta el 5 de mayo, al igual que el término para la entrega de material; además, ese mismo día, estará disponible para todos los partidos que lo requieran el padrón definitivo que regirá para la elección, y vence el plazo para la presentación de las boletas de sufragio que deberán realizar en la Secretaría del Tribunal Electoral. Finalmente, el último plazo de designación de autoridades de mesa será el 15 de mayo, y vence el plazo para la entrega de materiales para los comicios para el correo, el 25 de dicho mes.

 

Gestiones y convenios

 

Entre las gestiones que se llevan adelante desde el Tribunal Electoral Provincial, cabe destacar que su titular Dr. Mario Emilio Pagotto suscribió un importante convenio junto al titular de la Casa de la Moneda, Lic. Marcelo Pose, ya que la entidad nacional tendrá a su cargo la impresión de los padrones electorales.

 

En otro orden de cosas, con el objetivo de realizar un proceso electoral de calidad, los integrantes del Tribunal llevaron a cabo gestiones para la firma de un convenio de cooperación mutua de asistencia técnica, científica y tecnológica con el Junta Electoral de Tucumán. Del mismo modo, se están realizando las gestiones necesarias para la adquisición de los materiales requeridos para el funcionamiento de las mesas electorales, y también para obtener el equipo informático necesario para el trabajo óptimo del Tribunal.

 

También, las autoridades electorales solicitaron informe al juez de Ejecución Penal con el fin de conocer quiénes son las personas privadas de su libertad, se encuentren en el Servicio Penitenciario Provincial y/o Alcaidía ya sean condenadas y/o procesadas y con domicilio en los departamentos en los que se elegirán autoridades, con el fin de desplegar las acciones conducentes para posibilitar que dichas personas puedan emitir el sufragio respectivo.

 

Requisitos candidatos

 

Con fecha del 14 del corriente mes y año, se dictó una resolución con el fin de establecer la normativa necesaria para otorgar un marco de seguridad y transparencia al proceso electoral, principalmente para la oficialización de los candidatos. Es por ello, que se determinó que los partidos y/o alianzas deberán efectuar la solicitud de oficialización, con patrocinio letrado en caso de no ser abogado el mismo, mediante el modelo de escrito aprobado por el tribual y cumplimentar con la documentación requerida en el artículo 47 de la ley 5.139, en especial a lo referido a los datos de los candidatos y del cupo femenino.

 

Además, los representantes de los partidos deberán, al momento de la presentación de las listas, adjuntar: planilla  de candidatos; acta de aceptación de candidatura; certificado de antecedentes penales emitidos por el Registro Nacional de Reincidencia, o en su defecto, la declaración jurada (modelo disponible en Secretaría); y certificado del Registro de Deudores Alimentarios en Mora.

 

Por mayor información los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría del Tribunal Electoral, ubicadas en las instalaciones del Palacio de Tribunales; o pueden comunicarse al teléfono 380-4439537. 

 

Buscar

Accesos Rápidos

Notificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31